Hace unos días encontré esta carta, me gustó mucho y la publiqué en mi página de facebook. Cómo es un archivo sonoro, el propio Álvaro leyendo la carta, se que no ha podido llegar a todos los que no hablan español, así que voy a transcribiros a continuación la carta que redactó y leyó Álvaro un niño de 8 años en el colegio, el 3 de diciembre de 2012 con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Álvaro tiene una hermana con Síndrome de Rett y quiso explicar a todo el colegio que es la discapacidad. Todos los profesores quedaron asombrados gratamente y felicitaron a a sus padres por tener un hijo así. En el propio colegio hay una profesora con discapacidad (Ana la cual cita en la carta) y fue muy emotivo para ella en especial, pues Alvaro se la regaló.
" Día internacional de las personas con discapacidad
Hoy es el día de las personas con discapacidad y a mí me gustaría explicaros algo sobre ello porque yo tengo una hermana con discapacidad.
A mi hermana le encanta que le hable aunque no conteste, se ríe y me mira y yo se que lo entiende, le encantan los dibujos animados y le encanta pasear.
Los niños y mayores con discapacidad son personas que tienen limitadas su capacidad para hacer cosas ellos solos y muchas veces tenemos que ayudarle los demás pero al igual que a nosotros nos ayudan nuestros padres y profesores.
Todos somos diferentes yo soy bajito, otros son más altos o fuertes, a unos les gusta el fútbol a otros no. En clase hay niños que aprenden rápido y sacan buenas notas y otros que no les gusta tanto estudiar.
A mi hermana le encanta el colegio, pero no podrá aprender a leer ni a escribir, pero le encantan los cuentos. No podrá aprender a tocar la flauta, pero le encanta la música. No podrá aprender science, pero le encantan los animales. No podrá aprender a jugar igual que nosotros, pero le encanta estar rodeada de nosotros.
Un niño con discapacidad es un niño como nosotros pero con más problemas para hacer amigos. Yo tengo varios amigos con discapacidad y me encanta jugar con ellos y hacerles reir. A mí me gusta tener amigos y que me ayuden cuando no se hacer algo, a los niños con discapacidad también.
Nuestra profesora Ana tiene que hacer más esfuerzo que el resto de profesores para venir al colegio pero luego es capaz de enseñar a algunos niños cosas que el resto de profesores no saben.Todos por eso podemos ser capaces o incapaces de hacer cosas pero todos somos niños o personas, a veces tristes, a veces alegres, a veces sanos, a veces enfermos.
Yo quiero celebrar este día, pero que sea el día internacional de todas las personas, de mi hermana Sara, de Ana, de mis amigos, de mis profesores y de mi familia.
Discapacidad."
Podéis escuchar a Álvaro en este enlace: http://videoteca.discapnet.es/videoteca_detalle.asp?video=455&vol=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario