Había visto alguna entrevista hecha a investigadores españoles donde se les preguntaba por la investigación con células madre, y en todos los casos se habla de que es una opción a tener en cuenta para el síndrome de Rett en un futuro no muy lejano, pero hoy por hoy todavía no se ha empezado con ello. Vista la contestación deduje que así era también a nivel internacional.
Cúal fue mi sorpresa cuando hace unos días veo en internet que una mamá de ¿México? intentaba recaudar dinero para llevar a dos niñas Rett a China para que se le hiciera un tratamiento con células madre.
Me dispuse a averiguar algo del tema, y efectivamente, como resultado gran cantidad de páginas web de "clínicas" donde se ofrecen tratamientos con células madre para multitud de enfermedades, entre ellas el Síndrome de Rett.
En abril del año pasado la revista científica Nature ofrece un reportaje alertando del riesgo que puede suponer para la salud determinadas prácticas. China se ha convertido en los últimos años en destino del llamado "turismo de células madre". Efectivamente cuenta con unos cien centros médicos que se dedican a estos tratamietos, con una cantidad de pacientes extrajeros cercano a los 10.000. Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR), ya que se trata de tratamientos experimentales y que no están regulados por ley.
Científicos de distintos paises, según Nature, "insisten en que estas terapias no están listas de momento para el público general y algunas de ellas pueden provocar complicaciones graves como enfermedades autoinmunes e incluso cáncer en el caso del tratamiento del autismo".
El año pasado el Ministerio de Sanidad chino anunció la paralización de estas prácticas dando lugar a un periodo de revisión donde se analizarían estos tratamientos y se regularían las prácticas, aunque tres meses después de este anuncio seguían las clínicas con las mismas prácticas. A pesar de sus supuestos avances en esta dirección, estas "empresas" no publican ningún estudio científico que los avale.
En octubre de 2012, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) advierte del desconocimiento entre la población de la capacidad tumoral incontrolada de las células madre usadas en tratamientos no aprobados. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, hace un llamamiento ante el indiscriminado uso y la consecuente confusión que puede generar . (europapress.es)
Con el objetivo de aumentar el control en Iberoamérica, la Red y el Consejo
Iberoamericano de Donación y Trasplantes, que se celebró en Ecuador,
aprobó por unanimidad la 'Resolución de Quito' contra el turismo de células
madre para trasplante y su uso sin evidencia demostrada, una iniciativa
propuesta y redactada ONT, acordando "difundir este tipo de información y
alertar a la población de que existe este fenómeno por el que no se deben dejar
engañar".
"Matesanz recuerda que los tratamientos aprobados son los de uso con células madre sanguíneas, estandarizados ya en trasplantes de precursores hematopoyéticos en los hospitales de todo el mundo; y, por otra parte, los que se conocería como tratamientos con células madre como tal, únicos aprobados en la legislación europea, que son los implante de condrocitos autólogos de las articulaciones, el implante de queratinocitos para tratamiento de quemados en la piel y el tratamiento de lesiones corneales con células troncales limbocorneales.El resto, recuerda, solo puede ser utilizado en el entorno de un ensayo clínico regulado por las agencias reguladoras y, por tanto, "debe hacerse bajo un estricto control", ya que, de lo contrario, la administración de células de una manera incontrolada puede tener "graves efectos secundarios sobre los pacientes".Por lo tanto, la utilización de medicamentos basados en células madre fuera de las modalidades enunciadas anteriormente no está autorizada y carece de garantías de calidad, eficacia y seguridad. Y, su aprobación, recuerda, debe realizarse de acuerdo con las normas específicas establecidas para este tipo de medicamentos en Europa y España."Actualmente, concluye, se han aprobado dos ensayos de células madre embrionarias en Estados Unidos, sin embargo en algunas regiones de China se publicita el tratamiento con estas células "que hoy por hoy no se controlan de ninguna manera". Esto demuestra, "la absoluta necesidad de un control de estas células madre", que "tienen una gran capacidad para provocar tumores" y que, reitera, "se uso de un modo descontrolado" (europapress.es)
En el mismo sentido se declara la Rett Family Care Center de China, donde después de una detallada información sobre los avances científicos sobre este tema, advierte del uso indiscriminado y del peligro que pueda conllevar tales prácticas. Si os interesa el tema podéis encontrar en esta página toda la información en cuanto a células madre, clases de células, cómo está actualmente la investigación a nivel mundial, los riesgos, etc ... muy interesante.
Un poco complicado todo este tema, pero si decidís realizar un tratamiento de este tipo, poneros en contacto con la Asociación de vuestro país, informaros bien y no os dejéis seducir solo por hechos que os cuenten, detrás de un tratamiento debe existir buena información y estudios que lo avalen.
Otras fuentes: elmundo.es, elcomercio.pe,
Nota:
Las células madre son células
dotadas por una parte de la capacidad de autorrenovación,
es decir, producen otras células madre (sin especialización), y por otra parte
de producir otras células que se
convertirán por diferenciación en tipos celulares especializados.
Funcionan como un sistema reparador del cuerpo,
cuando una parte del organismo se daña, las células madre producen nuevas
células que reparan en tejido dañado.
Existen distintos tipos principales de células madre:
- Según el tejido de origen:
células madre embrionarias y
células madre adultas
- Según su potencial para
diferenciarse:
Totipotenciales
Pluripotenciales
Multipotenciales
Unipotenciales,
No hay comentarios:
Publicar un comentario