CONOCER EL SINDROME DE RETT

Me llamo Carmen y tengo ocho años.
Mis padres os escriben por mí, porque yo no se escribir. Y no sé si sabré algún día.
Yo no puedo llamaros, porque no puedo hablar. Y no sé si lo haré algún día.
Yo no puedo ir con vosotros, porque no ando bien. Y no sé si lo haré algún día.
Pero yo tengo cerebro y memoria y os prometo pensar en vosotros y sonreiros si me prometéis ayudar a encontrar una solución a mi enfermedad
Asociación española del Síndrome de Rett


martes, 12 de junio de 2012

LOS BENEFICIOS DEL OMEGA 3 EN EL SÍNDROME DE RETT

   Desde hace varios días vengo leyendo estudios sobre los ácidos grasos omega 3 y sus beneficiost. Ayer salió una nueva publicación en el Corriere Della Sera, donde hacen referencia a uno de estos estudios y sus beneficios en el Síndrome de Rett.

De Felice y Hayek
   Uno de ellos es el llevado a cabo por Claudio De Felice y Joussef  Hayek, en colaboración con el CNR de Nápoles y la Universidad de Ferrara, que se han centrado en los efectos de los ácidos grasos omega 3 en las primeras etapas del síndrome de Rett y han demostrado que el uso de estos suplementos dietéticos de omega 3 puede mejorar la función respiratoria, la movilidad y la comunicación en la etapa temprana de la enfermedad. Este estudio ha sido publicado en la revista Genes & Nutrición.

   El omega 3 reduce además el estrés oxidativo, y en estudios anteriores ya se había demostrado que las niñas Rett tienen un aumento del estrés oxidativo.
   El estudio se hizo en 20 niñas, a la mitad se les dio aceites de pescado con dosis altas de omega 3 y a los otros 10 no se les dio ningún suplemento. Después de seis meses se observó en los primeros una mejora  en la función respiratoria, motora y comunicación no verbal.
   Queda por determinar, según los autores del estudio, las dosis adecuadas, duración del tratamiento y su formulación química.

     El Omega 3 o ácidos grasos poliinsaturados (ácidos grasos poliinsaturados) son de tres tipos: el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) se encuentran generalmente en el aceite de pescado, pescados y mariscos, mientras que el ácido alfa-linolénico ( ALA) está presente en los frutos secos y aceites vegetales tales como aceite de linaza, aceite de grosella negra y semilla de colza. En el estudio  se utilizaron los dos primeros.


   Todos hemos oido hablar de los beneficios de los ácidos grasos esenciales para  la salud. Uno  de estos motivos es porque  las células tienen  en su exterior una membrana semipermeable de grasa que regula el intercambio de nutrientes dentro y fuera de la célula, y dependiendo de las grasas que consumamos, ésta membrana será más o menos permeable. Si es más líquida, más permeable, gracias a los omega 3, los mensajes de los neurotransmisores, como la Serotonina,  pueden ser transmitidos con mayor facilidad. Si no consumimos suficientes omega 3, las membranas se hacen más impermeables y no es posible un correcto intercambio celular. Se ha demostrado que los omega 3 son importantes para la función cardiovscular, la correcta función del sistema nervioso central y el desarrollo cerebral.

2 comentarios:

  1. ESTUPEDO OTRO PASO MÁS HABER SI LO CONCRETAN Y VEMOS LOS RESULTADOS

    ResponderEliminar
  2. Mañana tengo cita con el médico de cabecera de Andrea, voy a comentárselo y a ver si empezamos a probar algo.

    ResponderEliminar